Chupete de lactancia materna

El chupete de lactancia o también llamado chupón, es esa mamila que utiliza el bebé para succionar cuando no está comiendo. Su uso ha tenido muchas opiniones con respecto a la alimentación y al dar de lactar al bebé. Ya que se ha dicho que cuando el bebé se acostumbra a la chupa es posible que rechace la leche materna. Por eso que algunas organizaciones como la UNICEF se niegan a su uso mientras el bebé está en la edad de alimentarse del pecho de su madre.

Se ha estudiado el comportamiento de los bebés y se ha llegado a la conclusión de que al menos durante el primer mes de vida del niño, no es recomendable utilizar la chupa, ni el biberón. Así le permitiremos que aproveche al máximo las bondades de la lactancia materna. Recordemos que el amamantar es completamente natural y necesario para reforzar el sistema inmunológico y las células madre del bebé.

Aunque el último estudio que publicaron, demuestra que este acto de chupa no altera ninguna actividad del bebé, ni con la lactancia materna, ni con su comportamiento ante esta alimentación, usted debe preguntar a su médico si le recomienda utilizar la chupa o no.

Ventajas del chupete de lactancia

  • Se ha demostrado que la acción de succión de la chupa, disminuye el riesgo de sufrir de muerte súbita por ahogo mientras están siendo amamantados. Ya que pueden quedarse dormidos y no tendrían la costumbre de seguir succionando mientras.
  • El uso de la chupa ayuda a calmar al bebé en el llanto. Ya que la simulación de succión les relaja a pensar que están cerca del pecho de su mamá.
  • Gracias a la tranquilidad que consiguen los bebés, es más probable que puedan quedarse dormidos con la chupa.
  • Desaparece el estrés.
  • Calma el dolor en situaciones de ansiedad, inyecciones y revisiones incómodas.

También es personal este uso, ya que cada bebé es un ser completamente diferente que actúa distinto. Por eso, hay tanta controversia con respecto a su uso o no durante los primeros meses de vida. Se pueden presentar problemas a futuro como problemas dentales, aumento de problemas de otitis, entre otros.

Se han planteado algunas recomendaciones que vale la pena mencionar, para que el uso de la chupa sea el que nos conviene realmente.

Consejos para el uso del chupete de lactancia

  • Su uso es favorable después del primer mes de vida. Porque es donde aparecen los riesgos de muerte súbita y el niño ya está acostumbrado a la lactancia materna. En sus primeros días de vida, es de vital importancia que la acción de amamantar esté bien consolidada en la rutina del bebé.
  • Su médico directo debe estar al tanto de que se está utilizando la chupa. Para que recomiende también otras acciones que pueden servir para calmar al bebé y que no se apegue demasiado a este artículo.
  • El chupete tiene efectos analgésicos. Por eso disminuye el estrés y el dolor en actos incómodos para el niño y sus padres.

Lo cierto es que la chupa se adaptará al bebe de distintas maneras. Recuerde que lo debe a usar después del primer mes de vida.

Además de chupetes de lactancia también puedes ver…

Recolector
Baberos
Extractores
Mantas
Bolsas
Capas
Brasier
Discos
Vestidos
Almohadas
Ropa
Sillones
Collar
Cojines